2007-11-15

Patrono de Irlanda


Irlandeses Ilustres
San Patricio



"Yo era como una piedra en una profunda mina; y aquel que es poderoso vino, y en su misericordia, me levantó; y me puso sobre una pared."

Nació alrededor del año 387, en Escocia, en Bennhaven Taberniae. Murió en Irlanda alrededor del 461.

Se supone que era de origen romano-bretón. Su padre Calpurnio era diácono y oficial del ejército romano; su madre era familia de San Martín de Tours; su abuelo había sido sacerdote ya que en aquellos tiempos no se había impuesto aún la ley del celibato sacerdotal en todo el occidente.

Se afirma que fue alrededor del año 403, a la edad de 16 años, que cayó prisionero de piratas junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo a un pagano del norte de Irlanda llamado Milcho. Lo sirvió cuidando ovejas. Trató de huir varias veces sin éxito.

El lugar de su cautiverio fue en las costas de Mayo, al borde del bosque de Fochlad (o Foclut). De ser así, el monte de Crochan Aigli, que fue escenario del famoso ayuno de San Patricio, también fue el lugar donde vivió en su dura juventud.



Allí se le reveló la Divina Providencia convirtiéndose a la fe cristiana.

Después de seis años en Irlanda, una noche soñó que una voz le mandaba llegar hasta el mar donde un barco lo recibiría. Caminó más de 300 kilómetros hasta llegar a la costa; encontró al barco y navegó hasta llegar a la costa de Francia. Tenía 22 años.



Patricio pasó varios años en Francia antes de volver y realizar su trabajo de evangelización en Irlanda. Utilizaba un lenguaje sencillo al evangelizar y para explicar acerca de la Santísima Trinidad presentaba la hoja del trébol como ejemplo diciendo que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero.







Primer iglesia edificada en Irlanda por San Patricio en Saúl, región de Stragford Lough
Sus acérrimos opositores fueron los druidas. Por su santidad, manifiesta en su carácter, su lenguaje sencillo al evangelizar y por el don de hacer milagros, San Patricio logró muchas victorias sobre sus oponentes paganos y hechiceros.

Ese triunfo le sirvió para que los pobladores de Irlanda se abrieran a la predicación del cristianismo y en el transcur so de 30 años de apostolado convirtió al cristianismo a toda Irlanda.

Patricio murió y fue sepultado en el año 461, en Saúl, región de Stragford Lough, donde había edificado su primera iglesia.

No hay comentarios: